viernes, 15 de octubre de 2010

¿sabes cómo recibir una críticas?



Nunca ha sido fácil recibir críticas, y menos fácil aun es saber responder a estas con ponderación y ecuanimidad. La crítica forma parte de las interacciones humanas y por lo tanto debemos aprender a convivir con ellas.
Por lo general, las críticas las tomamos mejor o peor dependiendo de las personas que nos las hagan. No es lo mismo recibir una crítica de un jefe que no nos simpatice que recibirla de uno que sí; no es igual que nos critique un ser cercano con el cual tengamos problemas de compatibilidad a que lo haga alguien con quien sintamos empatía; solemos tomar mejor una crítica de alguien por quien sintamos respeto o admiración que una proveniente de alguien que no nos inspire ni lo uno ni lo otro… En fin, no es fácil y todo resulta muy relativo, pero, vengan de quien vengan las críticas, debemos saber recibirlas.
Lo importante es que no nos afecten demasiado ni menoscaben nuestra autoestima. De hecho las personas con baja autoestima suelen ser muy susceptibles al respecto, se toman las críticas muy a pecho, malinterpretan cualquier simple comentario como si fuera una crítica, no aceptan reproches y, por ponerse casi siempre a la defensiva, responden de manera inadecuada.
A la hora de recibir críticas, es de vital importancia que tengas seguridad y confianza en ti mismo sin perder la noción de la realidad. Esto te ayuda a reconocer tus errores, valorar tus logros, mejorar tus fallas y encontrarle el lado positivo a cualquier comentario crítico que recibas.



Respondiendo a las críticas

  • Es recomendable que el tono de voz sea neutral y en cierta medida indiferente.
  • Justificarte a como dé lugar, pedir una y otra vez disculpas o dar demasiadas explicaciones ante una crítica denota inseguridad.
  • Si la crítica te la hacen de forma agresiva, a gritos y con insultos, lo mejor es que cortes rápido la conversación apelando a frases como “vamos a tranquilizarnos primero”, “este no es el momento”, “más tarde lo hablamos”, etc.
  • Demuestra que entiendes lo que te están diciendo; esto de entrada frena a nuestro eventual crítico. Cuando sabes que la crítica es obviamente pertinente, agradécela, dale al otro la razón, pide disculpas y reconoce que cometiste un error.
  • Si lo consideras necesario, no dudes en hacer preguntas sobre la crítica para que tengas bien claro cuál es la intención de tu interlocutor.
  • No contraataques ni te pongas a la defensiva.
  • Aprende a distinguir entre la buena intención de una crítica (constructiva) y la mala intención (destructiva).
  • Deja el orgullo a un lado y no temas pedirle sugerencias o consejos a la persona que te critique.
Bien recibidas, las críticas las podemos usar en nuestro propio beneficio. Pueden ser una herramienta de gran utilidad para el desarrollo y mejoramiento de nuestras relaciones personales.



en la siguiente pagina encontraras tres pasos a seguir para realizar una buena recepción de una crítica

http://www.selba.org/EspTaster/Social/Comunicacion/TresPasosRespCritica.html

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