viernes, 15 de octubre de 2010

comunicacion empatica...¿ has estado en los zapatos del otro realmente?




Comunicarse adecuadamente no es una tarea sencilla.
Es necesario ser activo, y permanecer centrado en el contenido y sin distraerse en la manera en que se exprese. Se escucha ante todo, con toda la persona.
Se escucha haciendo silencio dentro de sí, evitando dejarse llevar por los prejuicios, evitando distracciones y estando atentos a lo que complemente el lenguaje hablado.
La escucha empática implica interesarse realmente por los problemas de la otra persona y actuar de caja de resonancia sin intentar resolver dichos problemas.
La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.







El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define
empatía como
 “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de
ánimo de otro”.
 Aplicado a la comunicación, significa comunicación afectiva con
otros.




La comunicación es empática cuando los que participan en ella se están
comprendiendo, se ponen en sintonía con los sentimientos de los otros. .
Aprender a escuchar es una habilidad necesaria para poder realizar una
comunicación empática y así promover un clima social de respeto y convivencia
armoniosa. Esta habilidad permite comprender con empatía al otro, para
después ser comprendido y poder edificar relaciones interpersonales más
constructivas.

Destaca muy especialmente en la comunicación empática la actitud de escucha
Activa. Escuchar activamente es “oír” verdaderamente lo que el otro está
diciendo, escucharlo con la intención sincera de comprender profunda y
realmente a la otra persona



Algunas recomendaciones para alcanzar la comunicación empática, son los
siguientes:

“Aprenda mentalmente a ponerse en los zapatos del otro para empezar a
comprenderlo”.

“Pregúntese si la calidad de su comunicación con las personas aporta el respeto
necesario y posibilita una convivencia armoniosa.”

“Reconozca que para comprender al otro deberá aprender a escucharlo, con la
mente abierta”.

 “Compórtese con la necesaria firmeza y seguridad frente a los demás para ser
escuchado”.

 “Aprenda a establecer una comunicación empática escuchando y dejándose
escuchar”.
 para comprender mejor lo que es la Empatía, se adjunta un link en el que aparece un video sobre comprender mejor a los demas

Disfrutenlo!!!!!

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